miércoles, 23 de diciembre de 2009

Explicando los orígenes y las referencias de Avatar y su raza de tigroides pitufantes

El otro día vi en pésima calidad de imagen Avatar, el trompeteado peliculón de James Cameron. Yo no entiendo mucho de cine y puede ser que realmente esta película haga historia. No lo sé. A mí me pareció un agitado de Pocahontas+Mátrix+Starwars. A las dos primeras hay referencias clara.

Por el lado de Pocahontas tenemos la historia de los capitalistas que vienen a explotar el mundo y uno de los soldados (que es pecial porque es el prota y es el prota porque es especial) se fija en la hija del líder de la tribu, que ya está emparejada con el guerrero más cachas, pero que en realidad no se aman, y ella enseña al colonizador el valor de la comida vegetariana y que no hay que abandonar al perro cuando uno se va de vacaciones. Faltan las canciones y un mapache, pero por estar, está hasta el árbol tipo sauce llorón que es el centro cultural de la raza indígena.

La relación con Mátrix también está clara, de hecho hay unas imágenes cuando les desconectan que son exactas a Mátrix 1. En Matrix la gente tenía una clavija en el coco, aquí vienen con cable incorporado. Y los animales también tienen euroconector, la leche de útil. En relación a las dos últimas partes podríamos hablar de las máquinas de guerra estilo transformer, clavaditas también.

Con esto no quiero decir que la peli no me haya gustado. Me ha gustado mucho y la recomiendo. Además se le podría hacer una lectura política muy interesante en relación a los últimos años de EEUU: la caída de las Torres Gemelas, la guerra de Irak (para explotar los bienes que están bajo el suelo de un territorio), la incomprensión ante otras religiones y el consecuente choque de civilizaciones/religiones, el desarrollo de políticas verdes, etcétera.

Una de las cosas que más me ha gustado es la raza "tribal". Se han esforzado un poco más y en vez de poner humanos verdes, o humano con cabeza de araña o peces con patas han hecho algo más creativo, una buena mezcolanza de elementos que he querido representar en la siguiente imagen.

¿Alguien ha visto ya la peli? ¿Estáis de acuerdo conmigo en las referencias a las otras películas? ¿Y las políticas?

1 comentario:

Kotoba dijo...

Puf, compañero. Creo que son muchas las cosas de las que hablar al respecto. Por empezar respondiendo a tus preguntas: sí, ya la he visto. En cuanto a las referencias a otras películas, la de Matrix se me escapó... pero creo que en ese sentido, Matrix bebe de las fuentes de la más pura tecnofilmosis, así que no creo que la imagen en la que se "desconectan" sea de parecido necesario a la saga de Neo.

La referencia a Pocahontas es inevitable, pero no olvidemos que en este caso tenemos a un antiheroe alzado, un paralítico que se convierte en líder. Y el cachas no está prometido con la hija del jefe, ¡es su hermano! xD Y es una película para niños de 7 años... el mercantilismo tenía que aflorar por algún lado, y prefiero que haya sido por aquí que no por la temática, la dialéctica o el entorno.

En cuanto a Star Wars... un poco más o menos lo mismo que con Matrix. No obstante, no puedo evitar añadir El Señor de los Anillos a la mezcla, si tiramos por ahí, porque sabe mezclar de una forma considerablemente interesante las explosiones, el fuego y demás con el "toque natural" de los elfos y los hobbits.

Algo que vi y me encantó es el entorno natural de los libros/juegos "Myst", y algo de esta saga también en la Banda Sonora (maravillosa también). Si no la has leído/jugado/escuchado, te la recomiendo encarecidamente.

En cuanto a los efectos especiales y sus posibles aplicaciones a los seres humanos, he de decirte algo directo: VE AL CINE A VERLA. En algunas de las escenas, los seres humanos son también sustituidos por píxeles, para favorecer el 3D (por cierto, no, no la vi en 3D, la vi en Digital en el Kinépolis). Y el efecto no es un "Beowulf de videojuego algo mejorado", te lo aseguro ;).

No creo que hayamos llegado a conclusiones diferentes en cuanto a los símbolos. De hecho, no era una opinión: no aparecen símbolos en la película. Que la alusión a los USA es directa no lo discuto, la guerra de Irak... todo, claro. En cuanto a la última frase de mi post, ignórala. Era muy temprano, yo estaba muy dormido... y una frase patinazo de tantas, no está tan mal xD.

En fin, te voy a dar un dato técnico que a lo mejor te interesa. Científicos han logrado "reorganizar" la energía de una roca para almacenar datos en ella. Una roca, del campo. Según todo esto, en una roca de un kilo de peso podríamos almacenar TODA la información que ha procesado TODA la humanidad en los últimos 10.000 años. Imagina cuando seamos capaces de reorganizar la energía de la luna. O de la tierra. Suma esto a la implantación de puertos USB (que ya se han llevado a cabo con éxito en animales) directamente al sistema cerebral, y tendrás una red de comunicación global de persona a persona. Por supuesto, nos faltaría un "Eywa" que regulara todo eso... pero vamos, la posibilidad está ahí.

Para terminar, en cuanto a las lenguas, no he estudiado lo suficiente de ninguna de las tres mencionadas (NA'Vi, klingon o élfico), pero por lo que sé, el idioma de los orejas puntiagudas es un inglés ligeramente modificado (de hecho, Tolkien se valió de varias gramáticas de inglés antiguo y moderno por encima de otras), el de los frente arrugada es considerablemente regular, como el esperanto (aburrido, en cierto modo), mientras que el NA'Vi es un idioma que no ha nacido de una mente, sino de un conjunto de personas que han ido experimentando como hablantes con él. Sé poco, de todos modos.

En fin, me ha salido un comentario más largo casi que mi post, pero ya sabes que si me buscas... me encuentras ;) ¡¡Espero que hayas pasado unas felices fiestas!!

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails