miércoles, 8 de abril de 2009

Becas Erasmus 2009, pros y contras


"En respuesta a su solicitud de información, le comunicamos que por el momento no se han podido realizar los pagos de las becas Erasmus. Esperamos que se realicen a lo largo de este mes. Lamentamos no poder darle más información.

La ayuda se ingresará de una sola vez en el número de cuenta que nos facilitó en la solicitud."

Este es el mail que he recibido hoy, 06 de Abril de 2009, de la Comunidad de Madrid. Les preguntaba cuándo iba a recibir la beca de la Comunidad de Madrid, para la cual entregué los papeles en Septiembre, en Noviembre me dijeron que mi solicitud había sido aceptada, en Febrero me dijeron que la iba a recibir y en Abril estamos todavía así.

Desde hace tiempo quería escribir un post sobre esto. Pero quería esperar a que tuviese suficiente dinero como para subsistir hasta el verano antes de escribirlo, porque sino sabía que iba a ser demasiado amargo.

La verdad es que ahora hay muchas ayudas a los Erasmus. De hecho lo españoles recibimos más dinero que muchos de nuestros vecinos. Hay ayudas de la UE, de las comunidades autónomas, del ministerio e incluso de instituciones privadas como Caja Madrid. Si pides todas las becas y tu familia no es riquísima puedes recibir fácilmente 1000 € al mes.

Aunque claro, eso es una manera de hablar. Por que los Erasmus no tenemos derecho a recibir el dinero cada mes, como cualquier otra persona que depende de ese dinero para comer, vivir, pagar el alquiler, etcétera. Estar de Erasmus no tiene nada que ver con eso. Se parece más a ganar un par de veces pequeños premios de la lotería. De pronto en Diciembre recibes 4000 € (que usas para pagar las deudas que has creado desde Septiembre), en Marzo te toca otro pellizco y ya en Julio-Agosto, cuando has vuelto al regazo de tus padres, te dan más dinero con lo que liquidas todas las deudas.

Mis hermanas (mayores que yo) siempre me recuerdan que no me puedo quejar, que ellas recibían un cuarto de lo que yo, que ellas no podían comer pollo y yo sí. Y estoy muy agradecido a los políticos por haber aumentado esas becas. Los que me cabrean son esa especie de nobles del vulgo, tan inútiles como resulta cualquier otra nobleza, a los que llamamos funcionarios. Esa gente, a la que debemos hablar con retórica, esperar horas, días y meses para recibir una citación, que no sabemos exactamente donde, en qué o si trabajan. Ese ancla social y económica que ayuda a que el país no avance más rápidamente, que consiguen que lo que ha sido creado como una ayuda se convierta en un dolor de cabeza constante.

Gracias Comunidad de Madrid. Gracias por ese mail. Espero recibir el dinero antes de cumplir los treinta, o de que mis hijos nazcan y hagan su Erasmus.

1 comentario:

Ruta dijo...

Si Josefo, agradece el pollo. La verdad es que tienes razon. Son unos pringaos! xx

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails